La boca da señales de cómo anda tu salud y puede prevenir enfermedades
En el rango de edades que va de los 30 a los 75 años, uno de cada cuatro uruguayos tiene periodintitis
«Toda enfermedad comienza en los intestinos”, dicen que afirmó el médico Hipócrates (460 Antes de Cristo). Actualmente, muchos investigadores piensan que esa cita de quien inspira el juramento hipocrático se refería al aparato digestivo, desde la boca a los intestinos. Una enfermedad en una parte del cuerpo repercute en otra incluyendo la boca. Como dijo el experto en odontología británico Nikos Donos, “Uno no ignoraría si un ojo sangra, entonces ¿por qué ignorar en las encías cuando estas sangran?”
Este no es un tema periférico en la medicina: la enfermedad de las encías es la sexta enfermedad crónica más común de la humanidad, con presencia en casi 1.100 millones de personas (11,2% de la población). En el rango etario de 35 a 70 años, uno de cuatro de cada diez uruguayos tiene periodontitis.
Tenemos muy claro que la periodontitis (o piorrea) predispone a muchas enfermedades y afecciones: problemas cardiovasculares, diabetes, disfunción eréctil, parto prematuro, cáncer, alzheimer, artritis reumatoidea, entre otras de un total de 56.

